Tonus, la posguerra y la vanguardia internacional

En su internacionalidad, el grupo Tonus excede los márgenes de una historia de la música docta chilena hecha por y para los chilenos. Considerar, por ejemplo, música de cámara de César Guerra- Peixe, Wallingford Riegger o Arnold Schönberg interpretadas por el fagotista checo Hans Karpišek, el cellista alemán Hans Loewe, el flautista austríaco-argentino Esteban Eitler, el pianista holandés Fré Focke o el clarinetista español Rodrigo Martínez, más conocido como el jazzista Don Roy. El lugar del concierto: el Instituto Chileno-Británico de Cultura, el Instituto Chileno-Alemán o el Chileno-Francés. Tonus surge en Santiago de Chile hacia fines de 1952 y se potencia como un centro de la música de vanguardia chilena hasta 1959. Su efecto en el medio chileno suele ser comparado con el de la Agrupación Nueva Música en Argentina y el grupo Música Viva en Brasil. Sin embargo, hasta ahora no existen investigaciones acuciosas sobre el grupo. La ponencia presentará resultados parciales de la tesis doctoral de la autora, aún no publicados, para los cuales se trabajó en base a fuentes primarias (programas de conciertos, resenciones, cartas y otros tipos de documentación) localizadas en diversos archivos chilenos y extranjeros, reconstruyendo así la génesis de Tonus, el repertorio cultivado por el grupo y el rol de determinados intérpretes y compositores en su interior. Dicha historia pone de manifiesto la importancia que algunos aspectos relacionados con la posguerra, es decir, con desarrollos internacionales, tuvieron en Chile durante la década de 1950. Entre ellos se cuentan la creciente importancia de institutos culturales extranjeros en la vida musical local, el rol de emigrantes europeos (llegados en su mayoría antes y durante la Segunda Guerra Mundial) en la creación de proyectos culturales alternativos a las instituciones ‘oficiales,’ y el renovado interés de intérpretes y compositores de crear redes internacionales a través de organizaciones tales como la SIMC y la UNESCO. Todos estos aspectos abren nuevas perspectivas para el estudio de la música docta chilena de este período.