Acciones estructurantes para la musicología en Brasil: El banco de datos RIdIM-Brasil para fuentes documentales visuales relativas a la cultura musical

Este trabajo propone una reflexión sobre las acciones necesarias alrededor del patrimonio documental iconográfico musical en Brasil (pudiendo ser entendido en ámbitos geopolíticos más amplios), objetivando su necesaria integración informacional como una manera de fortalecer el desarrollo de su musicología y ofreciendo las herramientas que permitan establecer una nueva relación entre musicología, información y soberanía. Serán discutidas tanto la naturaleza de la información musical como la relativa a la música, incluyendo sus aspectos patrimoniales (materiales e inmateriales), taxonómicos, tipológicos y terminológicos, a veces bastante problemáticos. Seguidamente presentaremos el banco de datos desarrollado por el RIdIM-Brasil, que pretende reunir toda la información disponible sobre fuentes documentales visuales relativas a la cultura musical en territorio brasileño, integrando en su estructura capacidades pedagógicas y técnicas que permiten su uso por diversos niveles de usuarios, sin prejuicio del nivel de calidad y control de la información exigido a nivel nacional, permitiendo también los diálogos necesarios con el ámbito internacional. En ella aplicamos algunos de los principios que la comunidad musicológica brasileña vinculada a la investigación y gestión de este tipo de fuentes documentales viene construyendo en los últimos años, entre los que se destacan tanto el concepto de redes distribuidas (según la idea original de Paul Baran) como el de espacio geopolítico académico (notablemente propuesto por Milton Santos) como conjunto indisociable de sistemas de objetos y de acciones, de las relaciones posibles entre centros y periferias—incluyendo los diversos aspectos relacionados al flujo de información intra- y extramuros—así como de diversos aspectos observados en las relaciones entre globalización, regionalización y localización. Creemos que las soluciones conceptuales y tecnológicas propuestas atienden perfectamente la integración informacional relativa a música en fuentes documentales visuales, tan necesaria en Brasil (así como en ámbitos geopolíticos académicos conexos), sin perjuicio para el sutil equilibrio entre información y soberanía.