Comité de Lectura

Los trabajos que serán leídos en el II Congreso ARLAC-IMS, han sido seleccionados por un Comité Científico internacional, integrado por reconocidas personalidades del mundo disciplinario musicológico.

Omar Corrado

Profesor Titular Regular, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario.  Se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno Francés, del Instituto Goethe y del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Realizó actividades docentes de grado y posgrado, dictó conferencias y participó en congresos en numerosos países de Europa y las Américas.
Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas, diccionarios y en enciclopedias internacionales. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas con un trabajo acerca de la vanguardia en la música del compositor argentino Carlos Paz (Cuba, 2008). Su campo de investigación más frecuente es la música argentina y latinoamericana del siglo XX.

Juan Pablo González

Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago y Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Obtuvo su Doctorado en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles en 1991. Ha sido pionero en el estudio musicológico de la música popular del siglo XX en Chile y sus esferas de influencia, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX considerando la relación entre vanguardias internacionales y lenguajes locales en Chile.
Dirige la Compañía Del Salón al Cabaret, con la que realiza conciertos teatrales como parte y resultado de su labor de investigación. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo regularmente seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México. Junto a sus abundantes monografías publicadas en revistas científicas internacionales es coautor de En busca de la música chilena (Santiago, 2005); de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago, 2009) y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011), y autor de Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes (Santiago y Buenos Aires, 2013).

Malena Kuss

Profesora Emérita de Musicología, Universidad de North Texas, Denton; Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Musicología (2009–2017) con sede en Basilea, Suiza; Directora Ejecutiva del proyecto The Universe of Music: A History; y Coordinadora de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe, fundada en Roma en 2012.
Recibió en 2009 el Premio Konex de Platino, otorgado por la Fundación Konex de Buenos Aires, que honra a las figuras más prestigiosas de la última década en las artes y ciencias de la Argentina. Doctorada en musicología por la Universidad de California en Los Angeles bajo la dirección de Robert Stevenson, Malena Kuss es internacionalmente reconocida como una autoridad en la obra de Alberto Ginastera, con quien estudió composición en Buenos Aires. Especializada en la música del siglo XX, ha realizado una significativa contribución al conocimiento de óperas de compositores latinoamericanos en numerosos estudios publicados en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia. Su historia enciclopédica en dos volúmenes, titulada Music in Latin America and the Caribbean: An Encyclopedic History, publicada en 2004 y 2007, fue concebida para divulgar el pensamiento latinoamericano en la esfera de influencia anglófona y reúne contribuciones de más de 100 investigadores de 36 países.
En 1997 ocupó la prestigiosa cátedra de musicología “Jesús C. Romero,” patrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México; en 1999 fue elegida Miembro Individual del Consejo Internacional de la Música, asociado con UNESCO; y entre 2008 y 2009 presidió el comité que otorga el Premio Robert Stevenson de la American Musicological Society a la mejor investigación sobre música ibérica y su esfera de influencia a nivel global.
Entre 2008 y 2010 tuvo a su cargo la curaduría de instrumentos musicales de Latinoamérica y el Caribe en el Musical Instrument Museum (MIM) de Phoenix, Arizona. Para esta ambiciosa iniciativa cultural y educativa cuya misión es divulgar las tradiciones musicales más significativas de cada entidad geopolítica, Kuss adquirió una colección de 1500 instrumentos y diseñó 43 exposiciones, en colaboración con distinguidos organólogos latinoamericanos y caribeños.

Ilza Nogueira

Nacida Salvador, Bahia, Brasil, es profesora jubilada del Departamento de Música de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil), donde enseñó Composición, Teoría y Análisis Musical (1978-2009). Investigadora becária del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (CNPq)”, especialista en Teoría Pós-tonal, sus estudios enfocan la música brasileña del siglo XX, con énfasis en el Grupo de Compositores de Bahia. Coordina el proyecto de investigación “Marcos Históricos de la Composición Contemporánea de Bahia” (http://www.mhccufba.ufba.br), que viene produciendo ediciones críticas, ensayos analíticos y catálogos electrónicos de la obra de compositores de Bahia. Su formación en composición fue orientada por Ernst Widmer (Universidad Federal de Bahia, 1969-1971), Mauricio Kagel (Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania, 1972-1977), Lejaren Hiller y Morton Feldman (Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos, 1982-1985). En su Pos-Doctorado en Teoría de la Música en la Universidad de Yale (1990-1991) tuvo la orientación de renombrados teoristas: Janet Schmalfeldt, Joseph Straus, Allen Forte y Robert Morgan. Es autora del libro – “Ernst Widmer: Perfil Estilístico” (Salvador: EDUFBA, 1997) y del Catálogo de Obras de Ernst Widmer (Rio de Janeiro, ABM, 2007). Es miembro fundador de la Asociación Brasilera de Teoría y Análisis Musical (TeMA) y su primera Presidente (2015-2016). En la Academia Brasileña de Música, ocupa la Silla 27.

Melanie Plesch (coordinadora)

Es doctora en musicología histórica por la Universidad de Melbourne y egresada de las carreras de musicología y de guitarra clásica del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” (Buenos Aires). Sus trabajos, de espíritu interdisciplinario, aspiran a una intersección entre la musicología y la historia cultural.
Sus investigaciones han recibido el apoyo de la Fundación Antorchas, el CONICET, el FONCyT y el Departamento de Ciencia y Técnica del Commonwealth of Australia. En 2015 fue investigadora visitante en la Universidad de Oxford (UK) en el marco del Premio Balzan de Musicología “Towards a Global History of Music”, dirigido por Reinhard Strohm.
Ha enseñado, entre otras, en las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y Nacional de Cuyo. Radicada en Australia desde 2005, se desempeña actualmente como Senior Lecturer in Musicology en la Universidad de Melbourne. Su actividad docente ha recibido numerosas distinciones, destacándose la National Citation for Outstanding Contribution to Student Learning otorgada por el gobierno de Australia en 2014.
Sus publicaciones incluyen artículos en revistas internacionales como el Musical Quarterly, Acta Musicologica, y Patterns of Prejudice, y la edición de varios libros sobre temas de su especialidad.

Víctor Rondón

Víctor Rondón es músico, docente, académico e investigador del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posee grados de Magíster en Musicología y Doctor en Historia. Ha sido Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en distintas áreas del quehacer cultural como la interpretación musical, investigación, producción y coordinación de encuentros musicales, programas de postítulo.
Inició sus estudios de pregrado en Pedagogía e Interpretación Superior en 1970. Luego de una larga carrera como intérprete de música antigua, cursó el Magíster en Musicología y Doctorado en Historia, tras lo cual decide continuar especializándose en el extranjero, para lo cual viaja a Argentina, Holanda y Bélgica, lugares en los que profundizará en música antigua. En su carrera como flautista integrar el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica y funda junto a otros músicos el prestigioso conjunto de música antigua Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago. También conforma el colectivo interdisciplinario La Chimuchina, agrupaciones con las que ha realizado presentaciones y grabaciones tanto en Chile como en el extranjero.
Paralelamente a estas actividades ha dedicado parte de su tiempo a la investigación, específicamente a temas relacionados con la cultura y la música en los primeros siglos del período moderno en América y Europa. Ha publicado numerosas investigaciones entre las que se encuentran “A propósito de nuevos sonidos para nuevos reinos: prescripciones y prácticas músico- rituales en el área surandina colonial”, en coautoría con Alejandro Vera, “Luz parda entre Lima y Santiago: una mirada a la vida y aporte del músico José Bernardo Alcedo (1788-1878)” y “Todo el Mundo en General, ecos historiográficos desde Chile de una copla a la Inmaculada Concepción en la primera mitad del siglo XVII”, publicado en  Revista de Historia Iberoamericana, entre muchas otras.
Entre sus labores se cuenta la gestión: fue miembro de la sección alemana de la European Recorder Teacher Association (ERTA), coordinador del Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología del Festival Musical Misiones de Chiquitos (2002-2004), coordinador del área de Educación Musical de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación y del Magíster en Musicología de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es miembro del claustro académico del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, integrante del Comité Ejecutivo del Proyecto Bicentenario JGM y miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena (UdeCh) y Resonancias (PUC). Además  prepara la edición de una obra sobre cultura artística y musical jesuita, que fue tema de su tesis doctoral galardonada con el Premio de Excelencia PUC 2009, y otra dedicada al tema de la Música Colonial Chilena, en coautoría con Alejandro Vera (PUC).

Juan Francisco Sans

Músico venezolano. Sus composiciones musicales han recibido diversos premios en su país. Muchas de ellas han sido editadas y grabadas por agrupaciones orquestales y solistas en Venezuela y el exterior. Como director, pianista, organista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista y compositor. Sus trabajos musicológicos han sido publicados en libros y revistas especializadas y han obtenido reconocimientos en premios internacionales de Chile y Cuba.
Es editor general de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana, con 11 volúmenes publicados de música para piano de autores venezolanos. También ha sido editor general de la integral de la obra sinfónica del maestro Juan Bautista Plaza, con 10 volúmenes publicados. Se ha desempeñado como director del Conservatorio Italiano de Música de Caracas, subdirector y pianista del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, director de la Orquesta del Conservatorio Juan José Landaeta, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica, director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica, director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, entre otros cargos. Actualmente es subdirector académico de la Escuela Nacional de Cine.
También es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la Sociedad Francesa de Análisis Musical, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, y la Sociedad Venezolana de Musicología. Por 20 años ejerció como productor y locutor de diversos programas radiofónicos en las más importantes emisoras del país (Radio Capital, Radio Uno, Emisora Cultural de Caracas, Radio Nacional de Venezuela). Es Licenciado en Artes, Magister en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades egresado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor ejecutante de piano de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y Maestro compositor del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.