Coyas bajando la montaña de Pascual De Rogatis: Música y política en los albores del primer peronismo

A comienzos de 1947, el compositor Pascual De Rogatis (1880-1980) entregó a la editorial Ricordi para su posterior publicación la obra para piano titulada Coyas bajando la montaña. De esta manera, uno de los compositores de tendencia indigenista más importante de la primera mitad del siglo XX continuó incrementando su catálogo y al mismo tiempo contribuyó una obra más a la lista que aborda la temática indigenista, particularmente el noroeste argentino. Sin embargo, ubicada en su contexto de creación, la obra se presta a otras posibles lecturas. Unos meses antes, a mediados de 1946, en plena asunción del presidente Juan Domingo Perón, un grupo numeroso perteneciente a la comunidad Kolla marchó a pie desde el noroeste del país hasta Buenos Aires en reclamo de derechos territoriales. Después de casi cuatro meses de peregrinaje el denominado  “Malón de la Paz” ingresa a la ciudad y es recibido por el Presidente de la Nación y una multitud fervorosa en Plaza de Mayo. Unos días más tarde, se vieron obligados a volver a su lugar de origen sin respuestas a sus reclamos. El acontecimiento, interpretado de diferentes maneras, fue seguido diariamente por la prensa oficial y opositora, despertando interés en la opinión pública y en el campo cultural. Específicamente en el ambiente musical, además de figuras tales como Atahualpa Yupanki y Gastón Talamón, el mismo De Rogatis compone, según mi hipótesis, Coyas bajando la montaña como una reflexión en respuesta a los hechos mencionados. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de la aludida creación a la luz de los acontecimientos sociales, políticos y culturales anteriores a la composición de la obra. Basada en fuentes primarias y secundarias, esta investigación propone desentrañar las subyacentes motivaciones ideológicas y estéticas y las posibles consecuencias que estas hayan producido.