Desterritorialización del lenguaje y retórica de vanguardia en la cultura de masas: El caso del sexteto chileno Fulano (1986) en dictadura

Los vínculos entre vanguardia artística y cultura popular, presentes en distintos momentos del siglo XX, adquirieron un inusual desarrollo en el Cono Sur durante las dictaduras militares de los años ‘70 y ‘80. Tanto en San Pablo (Arrigo Barnabé), como en Montevideo (Leo Masliah), Rosario (Liliana Herrero) o Santiago (Fulano), surgieron propuestas musicales donde podemos encontrar el espíritu rupturista de las vanguardias, pero ahora al interior de la cultura de masas. De este modo, la ruptura con la tradición dejaba de ser un asunto de las elites artísticas y comenzaba a ser una estrategia de jóvenes que buscaban empoderarse desde la música ante el autoritarismo, generando una especie de contracultura de masas. Estas propuestas interrumpieron la tendencia orgánica, integradora y dialogante de la música de fusión de los años setenta, del mismo modo que se interrumpieron las utopías durante el reinado de las dictaduras militares en América del Sur. Incluso Liliana Herrero acuñará el concepto de contra-fusión para referirse a su propuesta desterritorializadora de lenguajes que en esta ponencia hacemos extensible a la del sexteto chileno Fulano. Me interesa la manera en que la retórica discursiva de la vanguardia fue apropiada por Fulano, por la crítica especializada, y por los medios de oposición al régimen militar. Incluso la propia banda llegó a adoptar un término que acuñé en mi tesis doctoral para referirme a su música; el de eclecticismo contra-hegemónico (González 1991), en un inusual gesto de construcción de identidad discursiva del músico en base al discurso musicológico. Asimismo, la ponencia revisa analíticamente “Maquinarias”, de su primer álbum Fulano (1987), que llegó a los primeros lugares de venta en Chile (9/1987), en una excepcional masificación de propuestas de vanguardia en dictadura. Interrogo “Maquinarias” en cuanto texto musical, literario, sonoro y performativo desde la hipótesis de la desterritorialización del lenguaje y la contra-hegemonía. Proyecto Fondecyt 1140989.