Diferencia e indiferencia en torno a las Anticuecas y El Gavilán de Violeta Parra: Una aproximación desde la noción de guitarscape

Enfocado en la serie de cinco Anticuecas para guitarra y El Gavilán para voz femenina y guitarra compuestas entre las décadas de 1950 y 1960 por Violeta Parra (San Carlos, 1917 – Santiago, 1967), este trabajo da cuenta de los debates académicos que estas composiciones han provocado en Chile (Letelier 1967; Concha 1995; Spencer 2000; Valdebenito 2001; Aravena Décart 2004; Torres 2004; González 2005; y Oporto 2007), proponiendo su estudio desde la idea de guitarscape de Kevin Dawe (Dawe 2013), caracterizada por la atención a la dimensión social y cultural de la guitara, y por la persistencia de un enfoque mono-cultural de evidente cuño occidental que la define. Se trata de una problematización a partir del análisis de la interpretación instrumental y elementos performáticos presentes en la guitarra de Violeta Parra, cuya propuesta estética deja al descubierto la incomodidad del relato musicológico por definirla, y subvierte—desde el saber de la cultura popular—el discurso canónico de lo chileno culto y las disputas por la construcción de lo nacional y artístico, dejando como sedimento fecundo una personal apropiación y re-elaboración de la cultura musical chilena de tradición oral.