El análisis semiótico y la música académica colombiana: La obra de Francisco Zumaqué

Philip Tagg desarrolló una serie de métodos para explicar cómo la música puede ser considerada como un sistema que permite identificar y entender unidades musicales significativas. Su teoría semiótica es Peirceana pero también se apoya en teorías de connotación desarrolladas por Umberto Eco. Su método analítico se basa en información metamusical (recepción, observaciones etnográficas) para llegar a “campos de connotación para-musical” (Paramusical Fields of Connotation/PMFC) y en intertextualidad. A su vez, intertextualidad involucra identificar módulos sonoros observados en el análisis del objeto en cuestión con módulos pertenecientes a otras músicas, para llegar a una “comparación de material inter-objetivo” (interobjective comparison material/IOCM). Tagg propone una semiótica musicogénica, no logogénica. Usando esta infraestructura metodológica se intenta analizar la obra nacionalista de Francisco Zumaqué y su relación con las músicas tradicionales de las grupos indígenas colombianos usadas en ellas.