“El Carretero” de López Buchardo: Vidas paralelas de una canción canónica del nacionalismo musical argentino

Merced a un considerable esfuerzo documental, se han podido establecer hasta el momento algunas de las variables de la circulación y de las mediaciones que hicieron de un grupo reducido de obras, el ‘canon’ del llamado ‘nacionalismo musical argentino.’ Creado en un período de notable fervor por resaltar los rasgos de una identidad cultural local, ese repertorio se integra mayormente por piezas breves compuestas en la primera mitad del siglo XX, que abarcan desde el piano solista y el género sinfónico hasta la canción de cámara. En esta ponencia se examina el caso puntual de Canción del carretero de Carlos López Buchardo (1925) sobre un poema del entrerriano Gustavo Caraballo, destacando algunos asuntos que motivaron su mayor circulación, lo que conduce a observar procesos de ingeniería social, cuestiones culturales y educativas, y mediaciones de distinto tipo. Se asume que esos procesos ayudaron a expandir el consenso hacia la obra, gracias a la intervención de instituciones particularmente enfocadas en la difusión del arte ligado al nacionalismo. Es que el fervor de la época de los Centenarios—la segunda década del siglo XX—continuó aún varias décadas después de esos aniversarios de la historia política argentina. Como otras obras arquetípicas, modélicas, el Carretero tiene puntos clave—la melodía, la combinación texto-música—que le otorgan una gran eficacia artística. Así, conviviendo con su condición de canción de cámara ligada a las salas de conciertos, se han dilucidado al menos tres ámbitos más, paralelos en cuanto a su circulación, que abarcan el mundo del tango, la canción escolar y el repertorio de raíz folclórica. En esta presentación ofrezco un estudio de su circulación y recepción hasta los años 60 a través de la observación del rol que asumieron las empresas editoriales, los medios masivos de comunicación, algunos intérpretes y ciertas políticas estatales.