El movimiento de música popular en Bogotá (1975-1990): Buscando un camino propio frente a la nueva canción latinoamericana

Además de caracterizar brevemente las prácticas musicales, los espacios performativos y los discursos de los músicos ligados a la izquierda y a los movimientos sociales en Bogotá, el trabajo explora sus transformaciones en el período 1975-1990. Al examinar algunas de las condiciones que las impulsaron, se establecen relaciones con la nueva canción latinoamericana, con procesos investigativos sobre música y poesía campesinas, y con nuevas experiencias de formación musical basadas en músicas regionales, caribeñas y latinoamericanas. La investigación se basa principalmente en la experiencia personal del autor, quien vivió de primera mano esos momentos, a través de conversaciones con músicos de esa época, fuentes documentales primarias y secundarias, grabaciones (sobre la importancia de la circulación no comercial de esta música, ver Jordán [2009], “Música y clandestinidad en dictadura: La represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino,” Revista Musical Chilena, 63/212, pp. 77-102), discografía, grabaciones de campo y de eventos. El trabajo construye una serie de argumentos en torno a las transformaciones que se dieron desde un movimiento musical claramente enmarcado en la doctrina partidista y ortodoxa. Desde este contexto, y anclado en la nueva canción latinoamericana, la búsqueda de una nueva música se apoyó en las tradiciones campesinas e indígenas colombianas, tomando un giro lingüístico hacia la poesía tradicional popular y explorando nuevas formas performativas y pedagógicas. Finalmente, se exploran argumentos para dar cuenta del abandono, a finales de los ochenta, de la militancia de los músicos de dicho movimiento. Si bien son numerosos los estudios sobre la nueva canción latinoamericana (especialmente en Chile, Argentina, Cuba y México), el caso colombiano ha sido poco abordado en la literatura, tal vez por su escasa proyección internacional. No obstante, es un caso que presenta especificidades y características que aportan perspectivas diferentes del fenómeno y que servirían para entender la forma en que se vivió el Movimiento de la Nueva Canción en países que fueron receptores más que generadores de éste.