Escena musical: Definiciones, reformulaciones y debates en torno a un concepto escurridizo

El concepto de “escena,” utilizado cotidianamente por músicos y críticos para definir el espacio local en el cual surge o es apropiado un estilo musical específico (Bennett 2004), es recogido por los estudiosos de la música popular a partir de la década del ‘90 (Bennett y Peterson 2004; Bennett y Kahn-Harris 2004; Cohen 1999; Straw 1991). La adopción más o menos crítica de este concepto por parte de la academia persigue la superación de nociones como “subcultura” o “comunidad,” consideradas deterministas (al no contemplar la agencialidad de los sujetos), idealistas (por considerar a los grupos como uniformes, cohesionados y coherentes) y rígidas (al ignorar la posibilidad de que los sujetos experimenten grados variables de pertenencia a un grupo o múltiples pertenencias). La intención antiesencialista que se halla a la base de esta “apropiación terminológica” conduce a algunos autores a definir el concepto de “escena” de manera equívoca o excesivamente flexible, convirtiéndolo en un rótulo eficaz para dar nombre a unidades culturales cuyos límites resultan elásticos e incluso invisibles y de coherencia interna imprecisa. Esta marcada “elasticidad conceptual” ha motivado no sólo nuevos ensayos de definición sino también reflexiones acerca de los alcances y los límites de esta noción (Straw 2002, 2004; Pereira de Sá 2011; Cardoso Filho y Xavier de Oliveira 2013). En esta ponencia se presentan, en primer lugar, diferentes conceptualizaciones de “escena musical” que permiten dar cuenta de su interés como así también de sus contradicciones. En segunda instancia, se exponen los debates que han surgido a partir de los usos particulares de este concepto y las redefiniciones y ajustes que se han hecho del mismo a la luz de sus problemas. Por último, se exploran de manera sucinta las ventajas y limitaciones que la noción de “escena musical” presenta al abordar el caso particular del escenario urbano bonaerense de entresiglos (XIX-XX).