“Folclor” según Víctor Jara: Usos políticos y sociales de una categoría musical

Desde su participación en el Conjunto Cuncumén y hasta la edición de Canto por Travesura (Dicap, 1973), Víctor Jara desempeñó un papel central en la renovación del folclor musical—y de la música popular chilena a un nivel general—a partir de la proyección folclórica y luego como parte del movimiento de la Nueva Canción. Para las cuestiones planteadas desde esta perspectiva, la categoría de folclor, en términos generales, constituye un elemento constitutivo, aunque problemático, de la historia de la música popular chilena del siglo XX, fundamentalmente debido a que encierra nociones abstractas de “pueblo” y “cultura” cuyas implicancias sociales, políticas e históricas deben ser estudiadas. En el caso de Víctor Jara y de la Nueva Canción Chilena, sus usos del folclor se orientaron a la exaltación de una cultura popular que, musicalmente, cubre los ámbitos tradicional y popular—y el docto, en alguna ocasión—entendidos desde Chile y abarcando la gran extensión americana, orientados a la articulación de un discurso y una práctica, críticos y activos, que apoyasen la construcción del socialismo chileno. Desde una hipótesis general, es el folclor la categoría que antecede, nominal y conceptualmente, una gran parte del desarrollo posterior de la música popular en Chile, desde la década de 1950, sobre todo en relación a los vínculos problemáticos entre música, sociedad y lo político. El enfoque de esta investigación se sirve básicamente de estudios culturales latinoamericanos, acogiendo asimismo perspectivas y recursos de la historiografía y la musicología, centrándose además en el análisis tanto del trabajo musical de Jara, a partir de las grabaciones editadas, como de los discursos, propios y ajenos, en bibliografía secundaria, fuentes primarias y recursos de hemeroteca que sostienen y contextualizan su actividad artística, y, finalmente, en el análisis de su trayectoria individual y del movimiento de la Nueva Canción.