Imitadores de estrellas: Género y performatividad en la música de los 20

En la edición del diario madrileño ABC del 1 de julio de 1925, se informa de un incidente ocurrido días antes en el teatro de la Comedia de Santiago de Chile a causa de la actuación del transformista o “imitador de estrellas” español Edmond de Bries. En los días previos la prensa chilena había calificado como “impropia para un teatro” la presentación del artista. En otras ciudades ocurrieron situaciones parecidas. En 1921 la Dirección General de Seguridad prohibió a Edmond de Bries actuar disfrazado de mujer tras un alboroto en el teatro Lara de Madrid y en 1936 se produjeron incidentes en el teatro Principal de Zaragoza por la misma cuestión. La figura de Edmond de Bries (Cartagena, 1897–?), cuyo verdadero nombre era Asencio Marsal, nos servirá de hilo conductor para un trabajo que tratará de analizar la significación cultural del travestismo en el universo de las variedades musicales en la década de los veinte del siglo pasado, un fenómeno que puede observarse tanto en España como en Latinoamérica. Nuestra investigación se fundamentará en los trabajos sobre género y performatividad realizados por Judith Butler desde los años noventa del siglo pasado (Cuerpos que importan, 2002) y los llevados a cabo por Berkowitz y Belgrave (“’She works hard for the money’: Drag queens and the management of their contradictory status of celebrity and marginality,” Journal of Contemporary Ethnography, 2010, 39-2, 159-186) y Taylor y Rupp (“Chicks with dicks, men in dresses: What it means to be a drag queen,” Journal of Homosexuality, 2004, 46-3/4, 113-133).