La importancia de ser título: El tema de la referencialidad en las milongas para piano del compositor argentino Alberto Williams

A pesar del exiguo espacio que ocupa, el título juega un rol fundamental en la ‘publicidad’ de una obra musical, desde el momento en que precede a su escucha y/o activa o favorece la búsqueda de un universo de sentido determinado. El sobreabundante uso de referencialidad en las composiciones de Williams, por ende, no parecería ser casual; las series de milongas para piano tituladas Aires de la Pampa Op. 63, Op. 64, Op. 72 y Op. 114B son especialmente representativas de este uso. Postulando la hipótesis que dicha referencialidad podría revelarse como una elocuente herramienta ideológico-política al establecer un a priori que relaciona las obras de Williams con una dirección de lectura unívoca y funcional al nacionalismo decimonónico, se sugiere que la referencialidad podría no sólo sobredimensionar el elemento autóctono por sobre la sintaxis musical europea que articula sus composiciones, sino también hacer más accesible la llegada de sus obras musicales al gran público. Para explorar las condiciones de apertura reguladas en el uso de dichos títulos así como sus posibles funcionalidades, se parte de las propuestas de Umberto Eco (1987, 1996) y Leonard B. Meyer (2000), y para penetrar los universos de sentido en el contexto de la literatura criollista o gauchesca se aducen los aportes de Prieto y Ludmer, entre otros. La organización del trabajo aborda el estudio de la milonga para intentar delimitar los bordes liminares de su elección al momento de su emergencia, y agrupa los 35 títulos en las temáticas más frecuentes con la intención de indagar sobre las relaciones que podrían entablarse entre ellos y la milonga específicamente. En segundo término, se analizan los horizontes de expectativas regulados por los títulos identificando el recorte o selección del imaginario concebido como nacional. Finalmente se coteja la referencialidad con la funcionalidad de la literatura gauchesca y su lugar de enunciación, legitimación y consagración dentro del canon nacionalista, buscando puntos de convergencia o efectos de montaje.