La ópera Cumandá: Una mirada a la representación de los indígenas en las artes ecuatorianas en la primera mitad del siglo XX

Esta ponencia examina la representación de los indígenas en la literatura, pintura y música académica ecuatoriana en los finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Es ésta una época marcada por el Costumbrismo, una tendencia en la literatura y artes plásticas que describe episodios de la vida cotidiana de los indígenas, y también por el Indigenismo y el Realismo Social, movimientos progresistas que denuncian el abuso y explotación que sufren los indígenas por su condición étnica y racial. En particular se analizan tres óperas ecuatorianas de los compositores Pedro Pablo Traversari (1874-1956), Sixto María Durán (1875-1947) y Luis Humberto Salgado (1903-1977), todas ellas tituladas Cumandá y basadas en la novela homónima del escritor Juan León Mera (1879). A pesar de que ninguna de las tres óperas ha sido estrenada, éstas son frecuentemente elogiadas como expresiones altamente nacionalistas en la música académica ecuatoriana. Aplicando la visión crítica de Carl Dahlhaus sobre el nacionalismo musical, esta ponencia examina el rol que ha tenido Cumandá en la generación de discursos nacionalistas y sugiere que la representación de los indígenas por parte de los compositores académicos de la primera mitad del siglo XX está centrada en imágenes pre-hispánicas que refuerzan una visión romántica y costumbrista de los indígenas, las cuales contrastan con aquellas presentadas en la literatura y pintura indigenista de la época. Basada en el análisis de partituras musicales y en la revisión de periódicos y archivos históricos, esta ponencia busca explicar el divorcio que existe en las diversas representaciones de los indígenas en las artes ecuatorianas durante las décadas de 1930 y 1940.