La revista Mampato y la música: Conceptos y prácticas musicales en una publicación infantil chilena (1968-1978).

En 1968 la editorial chilena Lord Cochrane lanzó una revista destinada a los niños y niñas llamada Mampato, similar en formato a la revista chilena El Peneca y especialmente a la longeva publicación argentina Billiken. El nombre “Mampato” proviene del personaje protagonista de una historieta que hoy se considera como un clásico del género y que se presentó por primera vez en esta revista. Si bien las historietas ocuparon un papel fundamental en Mampato, se contemplaron otras secciones que en su conjunto apuntaban a la formación del público al que se dirigía, mediante el abordaje de diversos temas. Entre ellos está la música, en términos de conceptos y prácticas presentados de modo tácito o explícito. Durante sus diez años de existencia (1968-1978), Mampato abarcó un período crucial en la historia reciente de Chile, al coincidir con el gobierno de la Unidad Popular (1970-73) y los primeros cinco años de la dictadura militar (1973-78). En esta ponencia se presenta una primera indagación sobre el abordaje hacia la música que encontramos en Mampato, la cual alcanzó más de 400 números, y la relación que podría establecerse entre dicho abordaje y su contexto histórico y sociopolítico. La ponencia está centrada en tres secciones: la historieta principal (“Mampato”): la sección “Aquí cantamos todos” (donde se presentaban letras de canciones con posturas para acompañamiento de guitarra) y las biografías o entrevistas de músicos de trayectoria reconocida o emergente, de distintos trasfondos musicales. Para ello se considera como referencia un marco teórico amplio, donde convergen estudios de caso sobre revistas infantiles en Europa y América (Block 2000; Falabella 2009; Robledo 2004; Tessada 2009), investigaciones sobre la infancia en Chile (Rojas 2010, 2012a; Salazar y Pinto 2002), educación musical en Chile (Poblete 2010), estudios sobre la historieta Mampato (Rojas 2012b, 2012c), sobre música popular en Chile (González y Varas 2005; González, Ohlsen y Rolle 2009) y el contexto histórico-estético de fines de los ‘60 y comienzos de los ‘70 (Errázuriz y Leiva 2012).