Lima como centro receptor e irradiador de la música instrumental centroeuropea en torno a 1800: Primera aproximación

La música del período virreinal cuenta con una tradición importante de estudios a sus espaldas, representada, entre otros, por Robert Stevenson, Francisco Curt Lange y Samuel Claro Valdés; además, ha tenido un renovado auge en las últimas décadas, como prueban los trabajos de Egberto Bermúdez, Bernardo Illari y otros. Parte de este auge ha ido de la mano con una reivindicación de objetos de estudio que habían ocupado un lugar marginal en dicha tradición, como, por ejemplo, las doctrinas de indios (véase entre otros Waisman 2004 y Baker 2008). Lo paradójico es que ciertos espacios y lugares que ocupaban un lugar central en el sistema virreinal apenas han sido estudiados o presentan aún grandes vacíos. Este último es el caso de Lima. A pesar de haber sido la capital del virreinato del Perú, los únicos estudios de conjunto sobre su música siguen siendo los de Andrés Sas (1970-1972) y Juan Carlos Estenssoro (1985; 1989; 1997). Además, hay información de interés en los trabajos de Stevenson (1959; 1970; 1976) y en estudios recientes acerca de sus vínculos con Santiago de Chile (entre otros, Vera 2004; Alruiz y Fahrenkrog 2008; Vera 2013). A pesar de estos aportes, algunas dimensiones de la vida musical limeña tales como el ámbito privado, el comercio musical y la música instrumental apenas han sido exploradas. La presente ponencia presenta los primeros resultados de un proyecto de investigación en curso (FONDECYT 1150206) que estudia el rol de Lima como centro receptor e irradiador de la música instrumental centroeuropea hacia 1800. A través de ejemplos concretos, se demostrará como la música de Johann Christian Bach, Joseph Haydn y sus contemporáneos era importada a Lima por comerciantes y particulares, tanto para su uso en la propia sede virreinal como para su envío a otros centros de la región.