Luis de Pablo Hammeken (MX)

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Master’s en Historia de Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science, y doctor en Historia por El Colegio de México, grado que obtuvo con la tesis titulada “La República de la Música: Prácticas, códigos e identidades en torno al mundo de la ópera en la ciudad de México, 1840-1870.” Desde 2013 trabaja como asistente editorial de Trashumante, Revista Americana de Historia Social, proyecto conjunto de la UAM Cuajimalpa y la Universidad de  Antioquia (Colombia). Dicta cursos a nivelde licenciatura y maestría en el Instituto Cultural Helénico. Le interesan diversos temas de historia social, historia cultural e historia deMéxico, desde la perspectiva de géneros en los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones se destacan el libro La ópera en México de la Independencia al inicio de la Revolución (2010) publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los artículos “Don Giovanni en el palenque: El tenor Manuel García y la prensa de la Ciudad de México, 1827-1828” (2011) y “Peinarse con la raya a un lado: Prácticas y percepciones del safismo en la Cárcel de Belem” (2013), ambos en la revista Historia Mexicana, revista de El Colegio de México.