¿Música en vivo o grabada? Opciones y tensiones en los inicios de la radiofonía sanjuanina

La transmisión de música grabada en discos desde las radiodifusoras instaladas en San Juan a fines de la década de 1920 se promocionaba en la prensa local como un atrayente entretenimiento, novedoso progreso técnico y en menor grado como objeto de “cultura.” Cabe entonces preguntarse por qué, hasta aproximadamente 1934, algunos sectores de la población solicitaban mayormente la emisión de música en vivo. ¿Qué significaba para esos oyentes la presencia de los músicos en las emisoras? ¿Quiénes decidían qué géneros radiofónicos y qué repertorio musical transmitir? Siendo que los actores involucrados en la radio eran los dueños empresariales, productores, locutores y artistas, publicistas y oyentes ¿qué intereses se ponían en juego en la planificación de las grillas horarias, en la ejecución de los programas en estudios y en la escucha colectiva, que favorecieran la presentación musical en vivo? Considerando el golpe de estado cívico-militar de 1930 ¿afectó la programación el contexto socio-político nacional? De micrófonos abiertos a los músicos académicos y populares, a folcloristas cuyanos y del noroeste argentino, a las novedades del tango, ritmos centroamericanos y del jazz, la radiofonía local—agente de la entrante industria cultural (categoría de Horkheimer y Adorno, 1998)—se auto-promocionaba como modernizante de esta sociedad agrícola de costumbres conservadoras. Por otro lado, se entrevé un canon de interpretación (Weber, 2001: 336-355) anclado en la tradición decimonónica europea de música académica escrita, que asoma en los juicios de valor de la crítica periodística de espectáculos. ¿Intervino este paradigma ético-estético en la elección de música y músicos a radiodifundir? ¿Qué ideologías subyacían en las acciones de los distintos agentes implicados en la radio sanjuanina? En este trabajo se examina cómo esta temprana programación radial provinciana ofreció un nuevo espacio socio-musical de lucha simbólica para tales intereses en pugna.