Música y poesía: Horizontes de discusión

Esta mesa propone un abordaje de un conjunto de problemas que implican, a nivel teórico y crítico, las diversas relaciones posibles entre música y poesía. Se propondrá un comentario general de alguno de estos problemas teóricos, un análisis de algunos casos específicos provenientes del ámbito de la poesía y música latinoamericanas producidas a partir de la segunda mitad del siglo XX, y algunas conclusiones o caminos de investigación a seguir en esta área.Los abordajes teóricos comentados incluirán los trabajos sobre la voz de Mladen Dolar, Adriana Cavarero, y Roland Barthes, los enfoques semiológicos, la intermedialidad, la noción de “producción de presencia” de Gumbrecht y la noción de “close listening” de Charles Bernstein como acercamiento a la dimensión oral de la literatura. Se revisarán también los acercamientos teóricos a la música vocal de Nicolas Ruwet y Rubén López Cano, así como los aportes específicos a la comprensión de la musicalización de textos poéticos, como la “lectura crítica” de Felipe Cussen, la clasificación de Peter Stacey y la “escfrasis musical” de Siglind Bruhn. Los casos de estudio abordados será los siguientes: la musicalización de Pablo Neruda por Los Jaivas en el disco “Alturas de Machu Picchu”; las versiones oralizadas y musicalizadas de la poesía de Augusto de Campos en sus relaciones con el proyecto de la poesía concreta y con el panorama de la música popular en Brasil de los años 50 y 60; las relaciones entre música y poesía en la obra de Idea Vilariño; y las reflexiones a partir de una aproximación estética a ciertos problemas sobre el lenguaje y el sonido en la mística. El formato consistirá en presentaciones breves de los participantes sintetizando los puntos principales de investigaciones más extensas, seguidas de una discusión de las proyecciones y problemas de dichas investigaciones.