Ópera contemporánea y dictadura: Música y memoria en Buenos Aires (1992-2012)

En algún momento entre los años 90 y la actualidad, Buenos Aires se convirtió en una ciudad que producía nuevas óperas contemporáneas. En esos años surgieron nuevos espacios y ciclos de conciertos, en su mayoría financiados por el Estado, cuyo principal objetivo era la experimentación entre música y otras artes. Podemos citar, como ejemplos, el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, el CETC (Centro Experimental Teatro Colón) y el TACEC (Teatro Argentino Centro de Experimentación Contemporánea). Allí se llevaron a la escena producciones nacionales de óperas modernas existentes, pero sobre todo, estas instituciones generaron un gran número de encargos. En esta presentación se analizará un corpus de cuatro óperas que abordan distintos aspectos de las dictaduras chilena y argentina de los años 70: Sin Voces de Marcelo Delgado y Elena Vinelli en 1999; La casa sin sosiego de Gerardo Gandini y Griselda Gambaro en 1992 y 2012; Historia del llanto, un testimonio de Carlos Mastropietro y Alan Pauls en 2011; y Suyai, la esperanza también es un canto de Eduardo Cáceres y Maritza Nuñez en 2014. La producción y recepción de estas óperas atraviesa distintos momentos políticos, como la crisis de 2001 y los dos gobiernos Kirchner, durante los cuales no sólo se transformó profundamente el contexto social de la ciudad, sino también las perspectivas acerca de cómo debía abordarse la dictadura históricamente. En este corpus existe una fuerte necesidad de investigar los lenguajes. Aunque las obras tienen un contenido político abierto a múltiples caminos interpretativos, también dan cuenta de un deseo de interactuar con el público y la historia colectiva nacional a través de una serie de estrategias que involucran transformaciones en el género operístico y en el lenguaje musical. Se analizará esta producción dentro de su contexto y se problematizará la relación entre política y música experimental: ¿cómo entendieron estos compositores y sus públicos la relación entre ópera y memoria? La ponencia analizará como cada autor aborda la compleja relación entre violencia política, memoria y formas musicales.