Recuperando la obra de Salvador Amato: Cuatro abordajes para las ediciones de performance

Este trabajo discute la preparación de ediciones de performance (Figueiredo 2012; Borém, v.a. 2015; Ferreira 2012) que se consideraron para la recuperación y difusión de las obras escritas por el compositor, contrabajista y pedagogo argentino Salvador Amato (Mendoza, 1928–Mendoza, 1994) en su período como docente en la Universidad Nacional de Cuyo (1959-1994). A partir de su inspiración en géneros populares argentinos (malambo, carnavalito, habanera) contextualizados en la música de concierto (Rey 2003; Ojeda 2003; Melchiori 2010), fueron planteados cuatro abordajes editoriales: (1) rescate de prácticas de performance transmitidas a través de la tradición oral, inexistentes en los manuscritos, pero reveladas en entrevistas a los alumnos directos del compositor (Arancibia 2014; Ferreyra 2013; Juez 2012; Poblete 2013); (2) análisis de la escritura idiomática para contrabajo y piano (Olivárez y Borém 2014; Borém y Campos 2014; Borémn 1998, 2006), con respectivos ajustes en articulaciones, dinámicas y algunos errores de notas en los manuscritos; (3) análisis de grabaciones en audio y vídeo (Cook 1998) y mapa gestual de performance (Borém 2014), tomando como referencia performances realizadas por sus ex alumnos (Arancibia y Piottante 2010; Ojeda 2003); y (4) la compatibilización entre manuscritos y ediciones, publicadas posteriormente al fallecimiento del compositor (Ferreyra 1996). Las decisiones editoriales son ilustradas con ejemplos de las obras Habanera, Sonatina, Malambo y Carnavalito de Amato (1973, 1978, 1978, 1985, respectivamente), donde pueden encontrarse rasgos híbridos entre la práctica de performance y su representación folclórica. En el legado de Amato se observa una preocupación por la expansión del repertorio de su instrumento, la valorización de la cultura musical popular argentina y una clara intención didáctica que destaca una escrita idiomática de técnicas tradicionales y extendidas, incluyendo percusiones en el piano y el contrabajo, así como la utilización de voz y gestos coreográficos por el contrabajista.