Reforma, vínculos y repertorio en la capilla de la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile durante el magisterio de Vicente Carrasco (1903-1922)

Sobre el maestro de capilla Vicente Carrasco se sabe poco hasta el momento, con excepción de una breve descripción aportada por Eugenio Pereira Salas que lo sitúa en un “rango de honor” por su campaña de depuración de la música sacra, adjudicándole haber sido el primero en reaccionar contra la “decadencia” de la música religiosa (Pereira Salas, 1957: 285-286). Estudios posteriores nos han permitido conocer que este proceso había comenzado mucho antes (Cabrera, 2012). Sin embargo, no deja de ser interesante su manera de asumirlo, situándose como su inesperado líder. Asimismo, es también relevante la apertura que promovió de la capilla musical hacia los músicos de la “sociedad civil,” entre quienes figuró Domingo Santa Cruz, alcanzando su influencia hasta los cimientos de la Sociedad Bach. En la presente ponencia proponemos ofrecer nuevo conocimiento sobre la música en la Catedral de Santiago en las primeras décadas del siglo XX; revisar el estado de la reforma de la música sacra en Chile y el rol que ejerció Vicente Carrasco en ella; develar los vínculos que desarrolló Carrasco entre la capilla y los músicos laicos; y conocer el repertorio utilizado por la capilla catedralicia durante su magisterio, considerando su contexto.