Reggae en España: escena musical e identidad social en los años ochenta

La década de los ochenta fue crucial para la difusión internacional del reggae y de la ideología Rastafari jamaicana en España. Si bien ya eran conocidos los estilos rocksteady y ska, el roots reggae llegó en la época de la llamada Transición española bajo el paraguas del pop-rock internacional y de la new wave, en un momento de apertura social y cultural. Surgía entonces lo que podemos llamar una escena primigenia española del reggae, con la creación de bandas pioneras que ampliaron el conocimiento de la cultura musical jamaicana y al mismo tiempo adoptaron la noción global del estilo. Esa escena inicial se conformó ambigua y heterogénea por varios factores: su dispersión en ámbito geográfico, su situación en los márgenes de la industria musical, su posición reivindicativa vinculada a problemáticas sociales y sus expresiones musicales variadas, además del diálogo constante con las identidades y clichés de autenticidad ya creados en torno al género global. Se analizarán estos aspectos con el fin de determinar el lugar del reggae en los cirtos culturales españoles del momento, las identidades musicales de ese primera noción de reggae español y su posible entidad como escena. Esta propuesta forma parte de una investigación global sobre el reggae en España. La bibliografía anglosajona sobre el reggae es amplia—Thompson (2002), Moskowitz (2005), Maréchal (2006)—pero no se ha realizado aún ningún trabajo académico sobre su presencia en España, si bien sobre el ska sí existe una tesis doctoral (G. Fernández Monte, 2012). La década de los ochenta fue crucial para la difusión internacional del reggae y de la ideología Rastafari jamaicana en España. Si bien ya eran conocidos los estilos rocksteady y ska, el roots reggae llegó en la época de la llamada Transición española bajo el paraguas del pop-rock internacional y de la new wave, en un momento de apertura social y cultural. Surgía entonces lo que podemos llamar una escena primigenia española del reggae, con la creación de bandas pioneras que ampliaron el conocimiento de la cultura musical jamaicana y al mismo tiempo adoptaron la noción global del estilo. Esa escena inicial se conformó ambigua y heterogénea por varios factores: su dispersión en ámbito geográfico, su situación en los márgenes de la industria musical, su posición reivindicativa vinculada a problemáticas sociales y sus expresiones musicales variadas, además del diálogo constante con las identidades y clichés de autenticidad ya creados en torno al género global. Se analizarán estos aspectos con el fin de determinar el lugar del reggae en los circuitos culturales españoles del momento, las identidades musicales de ese primera noción de reggae español y su posible entidad como escena. Esta propuesta forma parte de una investigación global sobre el reggae en España. La bibliografía anglosajona sobre el reggae es amplia—Thompson (2002), Moskowitz (2005), Maréchal (2006)—pero no se ha realizado aún ningún trabajo académico sobre su presencia en España, si bien sobre el ska sí existe una tesis doctoral (G. Fernández Monte, 2012).