Silvia Herrera Ortega (CL)

Musicóloga licenciada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Música, mención Musicología, por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Titulada en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valparaíso. Sus estudios musicológicos se inician con la investigación sobre la vanguardia musical de la academia que se origina en Chile en torno al método de composición con doce tonos. Dicha investigación demostró que un grupo de jóvenes compositores, motivados por la búsqueda de nuevas sonoridades más consistentes con los tiempos que vivía el país y el mundo entre las décadas de 1950-1960,  profesaban una postura ideológica progresista vinculada con la izquierda marxista de la época. Además, algunos de los compositores con formación académica que se identificaron con el método de composición con doce tonos estaban también fuertemente vinculados con un movimiento vanguardista paralelo que vivía la música popular: el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Compositores como Luis Advis, Sergio Ortega, Celso Garrido-Lecca y Gustavo Becerra, entre otros, ejercieron el rol de puente de ida y vuelta entre lo popular y lo docto, contribuyendo a disolver los límites artificiales que se han tejido en torno a estas expresiones musicales. Varios entre los cultores de la Nueva Canción Chilena también profesaban ideologías progresistas provenientes de la izquierda nacional, sintiendo la necesidad de expresar en su canto un acercamiento más real y verdadero a lo chileno y latinoamericano y apoyando desde este canto los cambios a los que aspiraba un gran sector de la sociedad.