The Speakers: El establecimiento del pop/rock en Colombia, 1966-68

Entre 1961 y 1964 se confirmaron en Colombia algunos grupos musicales de jóvenes que buscaban sintonizarse con el movimiento mundial del naciente pop/rock tomando como modelo las adaptaciones mexicanas, argentinas y españolas de los éxitos norteamericanos. En 1965, al incorporarse la música de The Beatles, algunos se reconfiguraron como grupos nuevos, el primero de los cuales fue The Speakers, seguido por otros como Los Flippers, Los Ampex, The Young Beats y Los Yetis en Medellín. The Speakers, sin embargo, en su corta carrera de tres años (1996-68), lograron transformarse y pasar de los covers y versiones de The Beatles, el Beat del Merseyside, twist, surf y The Byrds, a dos producciones enteramente originales en 1968 en donde asoman nuevas tendencias musicales y textuales—suyas y prestadas—como la autoconsciencia juvenil, el existencialismo y la psicodelia, la música del cantautor, el nuevo R&B y el rock sinfónico. Este trabajo analiza las once producciones musicales (EPs, LPs) del grupo para caracterizar su estilo y aportes, tratando de reconstruir tanto su breve y accidentada historia como la cronología de dichas producciones.