Yo no soy esa que tú te imaginas: Canción romántica, género y música popular en el Chile de los ‘70

El estudio de la historia de la música popular chilena, entendida como aquella mediatizada, masiva y moderna, exhibe un gradual desarrollo en estos últimos años. Sin embargo, se ha estudiado menos la trayectoria, influencia e impacto de la música extranjera en el Chile más reciente, particularmente durante la primera década de la dictadura del General Pinochet. En una época en la que predominó el denominado “apagón cultural,” formas de música “ligera” experimentaron su consagración transmitiendo mensajes baladíes, audiovisuales y mercantiles. Durante la “fase terrorista” (concepto expuesto por Tomás Moulian en su libro Chile actual: Anatomía de un mito para dar cuento del lapso comprendido entre 1973 y 1978) de la dictadura emergieron representaciones musicales interpretadas y/o compuestas por mujeres, especialmente españolas e italianas, que, desde la lírica, expresaron aspiraciones y emociones que descansaban en nuevos repertorios femeninos, algunos inspirados en los movimientos feministas de la década de 1960. Mari Trini, Massiel, y Paloma San Basilio, entre otras, fueron considerablemente escuchadas—como se aprecia al revisar los rankings de radios chilenas—, amplificando nuevos mensajes sobre las relaciones de pareja, el amor femenino y el lugar de la femineidad en el hogar y la familia. Esta ponencia presenta algunas conclusiones parciales de una investigación que se propone primero reconstruir el itinerario seguido por esta producción musical en el medio radial chileno; caracterizar los vínculos entre estos nuevos mensajes y las representaciones de las mujeres en tiempo de dictadura; y contrastar la influencia e impacto de estos mensajes con la población femenina local, recurriendo a fuentes documentales que registran sus voces en consultorios sentimentales y publicaciones femeninas de amplio registro.